Con gran satisfacción el burgomaestre del distrito de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, verificó el reinició de los trabajos del Laboratorio Geofísico del Sur, el mismo que viene siendo ejecutado por la Instituto Geofísico del Perú (IGP), ubicado en lo alto del PJ José María Arguedas.
Luego de estar paralizados los trabajos por varios meses, estos fueron retomados por una empresa arequipeña el 31 de diciembre del año 2019. Ingenieros a cargo indicaron que de acuerdo a lo previsto, culminaran las labores en ocho meses.
El IGP invierte en esta infraestructura más de 18 millones de soles, se ubica en una zona estratégica de la jurisdicción; desde este laboratorio se logrará monitorear los diversos volcanes ubicados en el sur del país como: Ayacucho, Moquegua, Tacna y Arequipa.
Representantes de IGP manifestaron que este observatorio convertirá a Arequipa y al Perú en uno de los focos científicos más importantes del continente, por los equipos modernos con los cuales será implementado, permitirá obtener información sustancial para la gestión de riesgos y desastres.