La tradicional Sarza de Sencca, será el atractivo en el Primer Festival de la Sencca a efectuarse en la Plaza Principal de Sachaca, que congregará a más de veinte picanterías del distrito, que ofertarán este tradicional potaje a módicos precios. La cita será este domingo 20 de agosto desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.
Igualmente, el recinto será escenario de la final del Concurso de Poesía Loncca y del Concurso de Marinera Arequipeña, teniendo la participación de grupos de música arequipeña que amenizarán el evento cultural y gastronómico.
El alcalde distrital de Sachaca, Dr. Renzo Salas Herrera precisó que este festival promueve la reactivación económica y turística de los establecimientos que se vieron afectados durante la pandemia y que esperan convertirse en una ruta gastronómica para los visitantes locales e internacionales en este mes de agosto.
Así también, el gerente de Desarrollo Económico y Social, Dr. Juan Carlos Callacondo, recordó que el tradicional potaje es oriundo del distrito de Sachaca siendo aporte de la recordada picantera Lucia Bernardina Salas Cerpa, conocida como Berna Salas o la tía Berna, que se dedicaba a experimentar con las mezclas a base de la res, dando origen a la peculiar Sarza de Sencca en 1990, en su negocio ubicado en Pampa de Camarones, siendo referente para la preparación en otros locales de la jurisdicción y de la provincia.
La palabra “SENCCA” proviene del vocablo quechua “SENQ’A”, que significa o quiere decir nariz. Esta sarza tiene como ingrediente principal ingrediente la Sencca que es la nariz de la res, que pasa por un proceso de cocción, refrigeración y corte en tiras, preparada con cebolla, tomate y perejil; sazonada con vinagre, aceite, pimienta y sal, servida con papa sancochada acompañada con chicha de wiñapo y el infaltable escribano, clásico de la picantería arequipeña.
Cabe indicar que también se expenderán platillos como Sarza de Patitas, Sarza de Cabeza, Sarza de Tolinas, Sarza de Mariscos, Sarza de Criadillas, Sarza de Charqui, Sarza de Libro, así como los tradicionales americano, cuy chactado, la refrescante chicha de wiñapo y el infaltable queso helado, un festival gastronómico que busca reunir también a las familias arequipeñas en este mes que se recuerda el 483 Aniversario de Fundación Española de Arequipa.
Es importante mencionar que el domingo 20, también se realizará la final del Concurso de Marinera Arequipeña y de la Poesía Loncca, cuya primera etapa de clasificación se efectuará este sábado 05 de Agosto.
Es importante señalar que la actividad contó con la participación de los regidores Lania Miranda Reinoso, Liuska Abarca Alpaca y Milton Chambi Talavera.