Más de diez mil platos arequipeños se expendieron en el Primer Festival de la Sencca, organizado por la Municipalidad Distrital de Sachaca; que contó con la participación de 18 picanterías de la jurisdicción, quienes lograron vender siete mil platos de Sencca y tres mil de otros potajes tradicionales de la gastronomía mistiana.
El gerente de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Callacondo indicó que este evento fue organizado por la comuna distrital de Sachaca y la Asociación de Gastronomía de Sachaca, quienes buscan institucionalizar la actividad para que se efectúe anualmente.

Como parte de la actividad, también se entregaron reconocimientos a los establecimientos “La Cau Cau”, “Sarza”, “En lo rico de Arequipa”, “Los Arrayanes”, “Bocaifierro”, “Alta Mar”, “Ccapos”, “Las Tías”, “La Lucila”, “La Senquita”, “Con sabor y sazón”, “El encuentro”, “El Keros”, “Las Gallegos”, “Mr. Toro & su pandilla”, quienes recibieron un diploma de honor de manos de los regidores Milton Chambi Talavera y Giovanna Núñez Corrales, en representación del alcalde distrital, Dr. Renzo Salas Herrera.
Cabe indicar que el tradicional potaje es oriundo del distrito de Sachaca siendo aporte de la recordada picantera Lucia Bernardina Salas Cerpa, conocida como Berna Salas o la tía Berna, que se dedicaba a experimentar con las mezclas a base de la res, dando origen a la peculiar Sarza de Sencca en 1990, en su negocio ubicado en Pampa de Camarones, siendo referente para la preparación en otros locales de la jurisdicción y de la provincia.

La palabra “SENCCA” proviene del vocablo quechua “SENQ’A”, que significa o quiere decir nariz. Esta sarza tiene como ingrediente principal ingrediente la Sencca que es la nariz de la res, que pasa por un proceso de cocción, refrigeración y corte en tiras, preparada con cebolla, tomate y perejil; sazonada con vinagre, aceite, pimienta y sal, servida con papa sancochada acompañada con chicha de wiñapo y el infaltable escribano, clásico de la picantería arequipeña.