Más de 15 mil platos de la tradicional Sarza de Sencca se ofertaron en el II Edición del Festival de la Sencca, realizado en el Estadio Municipal de Sachaca, congregando a más de treinta establecimientos de la jurisdicción quienes ofertaron el plato bandera del distrito, así como otros platillos como son sarza de patitas, sarza de cabeza, sarza de tolinas, sarza de mariscos, sarza de criadillas y sarza de charqui; además de los dulces como mazamorra de lacayote y de sango.
El alcalde distrital, Dr. Renzo Salas Herrera expuso esta actividad impulsa el movimiento económico en la localidad; buscando difundir a las picanterías del distrito en una ruta gastronómica de paso obligatorio para turistas nacionales y extranjeros.
Recordó que es el segundo año consecutivo de la actividad, que se realiza en el marco de las fiestas de Arequipa, recordando que en mérito a la Ordenanza Municipal 016-2023-MDS, se declaró a la Sarza de Sencca como plato bandera del distrito de Sachaca, promoviendo la gastronomía local.
En esta oportunidad, el burgomaestre estuvo acompañado del presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo Pacheco; alcalde provincial, Ing. Victor Hugo Rivera; alcalde de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente Godoy; alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco; así como regidores distritales, Liuska Abarca Alpaca, Giovanna Nuñez Corrales y Milton Chambi Talavera.
HISTORIA
El tradicional potaje es oriundo del distrito de Sachaca siendo aporte de la recordada picantera Lucia Bernardina Salas Cerpa, conocida como Berna Salas o la tía Berna, que se dedicaba a experimentar con las mezclas a base de la res, dando origen a la peculiar Sarza de Sencca en 1990, en su negocio ubicado en Pampa de Camarones, siendo referente para la preparación en otros locales de la jurisdicción y de la provincia.
La palabra “SENCCA” proviene del vocablo quechua “SENQ’A”, que significa o quiere decir nariz. Esta sarza tiene como ingrediente principal ingrediente la Sencca que es la nariz de la res, que pasa por un proceso de cocción, refrigeración y corte en tiras, preparada con cebolla, tomate y perejil; sazonada con vinagre, aceite, pimienta y sal, servida con papa sancochada acompañada con chicha de wiñapo y el infaltable escribano, clásico de la picantería
arequipeña.