Con la finalidad de verificar las condiciones de salubridad en la manipulación y preparación de alimentos, la Municipalidad de Sachaca, el Ministerio Publico y la Gerencia Regional de Salud, el viernes 12 de abril, realizaron operativo inopinado en diferentes restaurantes de la jurisdicción, ubicados en el sector de Pasos del Señor y Alto de Amados.
Las autoridades visitaron los establecimientos que se ubican en el sector del Chiriguana, Pasos del Señor, donde intervinieron el local denominado “Pikala”, dirigido por Dominga Quispe, luego de verificar la cocina y servicios higiénicos, se realizaron las recomendaciones pertinentes.
Caso contrario ocurrió en el local denominado “Las Mataritas”, donde la administradora Corayma Zambrano Alanoca, no contaba con Licencia de Funcionamiento, en la cocina y mantenimiento de alimentos no se cumplía con los mínimos requerimientos de higiene y no contaba con servicios higiénicos. Seguidamente se continuo con el local “La Cabañita de Don Melo”, dirigido por Melitón Mamani Mamani, donde personal de Salud realizó observaciones en la conservación y manipulación de alimentos, los mismos que estaban mal almacenados.
El último local visitado fue la cubichería “Alto Mar”, ubicado en el sector de Alto de Amados, calle Daniel Alcides Carrión F-1, administrado por Julio Rodríguez Valencia, donde los insumos para preparar los platillos se encontraban expuestos, mal almacenamiento de productos y alimentos no aptos para su preparación.
El Dr. Juan Quispe Béjar, Fiscal Adjunto de la III Fiscalía de Prevención del Delito, en todos los casos exhorto a los administradores de los locales con la finalidad de levantar las observaciones. Por su parte el Blg. José Ramírez Cano, representante de GERESA indicó que en todos los casos el personal que labora no cuenta con el Certificado Médico correspondiente, y en la manipulación no se observa las condiciones mínimas de higiene, poniendo en riesgo la salud de los comensales, se programará capacitación a todo el personal de estos restaurantes en los próximos días.