Con el objetivo de concientizar a la población sobre la violencia contra la mujer y el acoso sexual, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), en colaboración con la Municipalidad Distrital de Sachaca, llevó a cabo una campaña de sensibilización. Esta actividad se desarrolló en el paradero de Alto de Amados, donde más de 60 personas y 6 buses recibieron información y orientación por parte de miembros del CEM, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la municipalidad.
Durante la campaña, se repartieron volantes informativos a transeúntes y pasajeros, además de resolver sus consultas sobre cómo identificar y denunciar situaciones de violencia o acoso. La psicóloga Sally Villanueva López, promotora del Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría Pampa de Camarones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lideró la actividad, destacando que el acoso sexual en espacios públicos, conocido como acoso callejero, es un delito. Explicó que este puede manifestarse a través de comentarios o insinuaciones sexuales, tanto directos como indirectos, hacia el cuerpo, como silbidos, “piropos”, tocamientos indebidos, roces corporales y frotamientos, entre otros.
Villanueva invitó a la población a denunciar cualquier tipo de violencia hacia la mujer y recordó que el CEM de Sachaca ofrece asesoría gratuita. Las personas interesadas pueden acudir al CEM, ubicado en la Av. Brasil s/n, segundo piso de la Comisaría de Pampa de Camarones, o comunicarse a través del número telefónico 999052633.
Finalmente, se recordó a la población que si son víctimas de violencia o conocen a alguien que lo sea, pueden llamar de forma gratuita a la Línea 100, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.