Con la finalidad de informar a la población respecto a la instalación de una antena de telecomunicaciones en el PJ Chirihuana de Sachaca, el burgomaestre del distrito, Emilio Díaz Pinto, se reunió con los vecinos, la noche del martes 11 de junio, acompañado del equipo técnico y jurídico de la comuna.

Luego de la exposición de motivos por parte de los vecinos de oponerse a la colocación de esta infraestructura, se acordó instalar una Mesa de Diálogo con la finalidad de evitar un conflicto entre ellos, esta instancia estará conformada por la autoridad local, empresa Telxius, dirigentes del sector, representante del Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y vecina que alquilo el terreno.

Díaz Pinto, alcalde distrital, indicó que la instalación de estas antenas de telecomunicaciones se ampara en la Ley 29022, Ley de Expansión de Infraestructura de Telecomunicaciones y Decreto Supremo 039-2007-MTC, siendo en estos casos las comunas, una simple mesa de partes.

Por su parte, Leonardo Machaca Cruz, presidente del sector, indicó que los vecinos se encuentran mortificados, ya que por lo pendiente del terreno constituye un peligro, considerando el actuar de la empresa Telxius Torres Perú SAC como prepotente al pretender colocar semejante estructura sin consultar a la población, además lamento la ausencia de los representantes que fueron invitados a la reunión.