Emilio Díaz Pinto, burgomaestre del distrito de Sachaca ante el malestar de algunos vecinos, visitó la vía Variante de Uchumayo, donde verificó en situ la apertura de una zanja de aproximadamente treinta metros en la vía rápida, entre la calle Taboada y puente Fernandini.
Manifestó su preocupación, porque se aprecian tuberías usadas para drenaje y la zanja conecta a una alcantarilla ubicada en la avenida recién construida, aparentemente empalmaría las aguas que provienen de la parte alta y secundarias, situación que debe responder de inmediato el Gobierno Regional de Arequipa.
Realizó un llamado al Gobernador Arq. Elmer Cáceres Llica, debido a que no puede inaugurar una obra inconclusa. Saluda la apertura de la vía rápida, ya que la misma permitirá la descarga de trasporte de carga pesada de las arterias de los pueblos de Pampa de Camarones y Huaranguillo, que actualmente son utilizados como vías alternas. Una vez inaugurada será más complicado levantar las observaciones.
Culminó indicando que no se tiene el ánimo de generar conflictos, requiriendo una reunión con los alcaldes y el Gobernador, para tranquilizar a las familias circundantes y evitar que salgan a protestar; estando pendiente el asfaltado en general de gran parte de las vías de Sachaca, las mismas que fueron fracturadas desde sus bases, debiendo ser reparadas, las mismas fueron evaluadas por técnicos contratados por el GRA.