Emilio Díaz Pinto, burgomaestre de la comuna de Sachaca, indicó que el distrito se encuentra en alerta por las lluvias que viene sufriendo nuestra Región. En el distrito, según el pluviómetro se registró 15.24 mm., por metro cuadrado, hasta el momento solo se presentaron incidencias menores las mismas que vienen siendo atendidas por personal de Defensa Civil y Servicios y el monitoreo constante a cargo de Serenazgo.
Los primeros reportes fueron el agrietamiento de las Av. Marcarani; en el sector de la vía Chiriguana se reportó la caída de un árbol; en la calle Bolívar a la entrada puente Fierro bajada con Arrayanes cables de telefonía descolgados; aniego en Arrayanes parte baja de San Gerónimo; losas deportivas inundadas, así como la entrada de la torrentera del Chullo, la misma que no causo mayores estragos gracias a limpieza oportuna y colocado de sacos terreros en zonas críticas.
Sin embargo unos de los aspectos que preocupa a la autoridad edil es la crecida del rio Chili, ya se realizaron acciones pertinentes y se espera el apoyo del Gobierno Regional con maquinaria pesada para reforzar las defensas, lamentablemente las autoridades permitieron trabajos que recortaron el cauce natural del río sin preveer que esta acción pone en riesgo a pobladores de nuestro distrito, remarco.