En el marco de la I Audiencia Pública de Sachaca, se dio a conocer la culminación de cinco obras en los primeros meses 2024. De esta manera, se informó a la población que se concluyeron las obras, como son: Mejoramiento del Parque N° 2 de Tahuaycani (un millón de soles), el Muro de Contención en el Pueblo Tradicional Tio Grande (494 mil soles), calle N° 4 de Huaranguillo (2 millones 562 mil soles), Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de las calles Las Magnolias, Floral y las Azuncenas en Pampa de Camarones (2 millones 615 mil); habiéndose culminado también, el centro de salud de contigencia que permitirá el traslado del actual personal de la posta de Sachaca, en tanto se inicia con la demolición del establecimiento para dar paso al moderno minihospital en el pueblo tradicional de Sachaca.

En su alocución el gerente de Desarrollo Urbano, el Arq. Mario Calderón precisó que si bien se registraron retrasos como el caso de la construcción del centro médico de contingencia, la empresa se ha comprometido a superar los tiempos para proceder a la ejecución del moderno centro médico que tendrá cuatro pisos para beneficio de la población.

Igualmente, el alcalde distrital, Dr. Renzo Salas Herrera expuso que si bien, el distrito no cuenta con una buena recaudación, las gestiones efectuadas ante el Gobierno Regional de Arequipa han permitido dar inicio a la edificación de un moderno centro de salud que tendrá cuatro pisos que contará con Área de Urgencias, consultorios de medicina general, odontología, radiología, planificación familiar, inmunizaciones, Área de Atención Integral al Adolescente, Área para el Adulto Mayor, servicios de ecografía, control prenatal, planificación familiar, psicoprofilaxis, entre otros. Un proyecto que en su totalidad es financiado por el ente regional y que bordea los 12 millones de soles, incluyendo instalaciones provisionales pero seguras a fin de que no se suspenda la atención de la población, en tanto, se ejecuta el moderno centro médico.

LUCHA CONTRA LA ANEMIA

A su turno, el gerente de Gerencia Económico y Social, Dr. Juan Carlos Callacondo indicó que en el 2019, se tenía una estadística de 43% de niños del distrito con anemia, en el 2021 era 41% y en el 2023, se trabajó para disminuir la tasa a 32%. Vale decir, que de cada 10 niños, 3 sufren anemia, siendo la meta, erradicar esta enfermedad .

Asimismo, indicó que con la DEMUNA, se brida asistencia psicológica de manera gratuita a los estudiantes de los colegios Horacio Morales Delgado, Victor Nuñez Valencia, José Luis Bustamante y Rivero y El Milagro de Fátima, a fin de detectar casos de bullying y trabajar de la mano con estudiantes para fortalecer el autoestima de los menores, ante el incremento de casos de suicidio en la Ciudad Blanca.

Como punto importante para la promoción del deporte, se desarrolló la Copa Interpueblos que premió con mantenimientos para las zonas que alcanzaran los dos primeros puestos en el torneo.

Igualmente, indicó que se incrementó la participación de los niños y adolescentes en el Programa de Divertivacaciones, de 1800 en el año 2023 a 2000 en el año  2024, que se efectuó en forma descentralizada en beneficio de toda la población de la jurisdicción.

MOROSIDAD

El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, Adonis Paredes señaló que existe una morosidad alta en el distrito. En el caso de asentamientos humanos y pueblos jóvenes es un 89% de morosidad, alcanzando hasta un 50% en urbanizaciones del distrito, siendo importante el compromiso de la población para el desarrollo del distrito.

“Podríamos ejemplificar el tema, comentando que de cada 100 soles que debe ingresar a la Municipalidad solo pagan 11 soles”, señaló tras indicar que a la fecha, la comuna edil tiene una ejecución de presupuesto presupuestal de S/. 3,337,801.37.

Recordó que la Municipalidad de Sachaca logró cumplir las metas como son: Compromiso 1: Mejora del estado nutricional y de salud de niñas y niños de 3 a 12 meses que implica el indicador 1.1 respecto al “Porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 meses de edad que reciben visitas domiciliarias para la prevención de la anemia, salud y cuidado infantil”; así también se alcanzó Compromiso 2: Mejora de los niveles de recaudación del Impuesto Predial que comprende el indicador 2.1 sobre el “Porcentaje de efectividad de recaudación del Impuesto Predial corriente”. También, se encuentra el Compromiso 3: Implementación de un sistema integrado de residuos sólidos sostenible que abarca los indicadores, como son: 3.1 “Porcentaje de residuos sólidos inorgánicos municipales valorizados” y 3.2 “Porcentaje de residuos sólidos orgánicos municipales valorizados”.

De esta manera, la comuna de Sachaca resalta al ser una de las pocas municipalidades distritales que ha logrado cumplir con las metas del Ministerio de Economía, mostrando de esta manera, el trabajo planificado desarrollado por la actual gestión en aras de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

MÁS CÁMARAS

De igual forma, la gerente de Administración Financiera, Rocio Campano precisó que la prioridad de los siguientes meses será el proceso de adquisición de 20 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las 20 ya existentes para reforzar la vigilancia en urbanizaciones, pueblos jóvenes, asentamientos, entre otros.

#Sachaca

#SachacaContigo