En el marco de la primera Audiencia Pública – Rendición de Cuentas 2023, se anunció la ejecución de cuatros obras que beneficiarán a las familias de Tío Grande, Pampa de Camarones, Tahuaycani y Huaranguillo. La actividad se efectuó en el Complejo Deportivo Alto de Amados.
Los proyectos que se iniciarán en los meses de julio y agosto serán: Reparación del Muro de Contención en el Pueblo Tradicional Tío Grande; Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular en las calles Las Magnolias, Floral y las Azucenas en el Pueblo Tradicional Pampa de Camarones; Mejoramiento del Servicio Deportivo y Recreación de la urbanización Tahuaycani y la Construcción del Espacio de Circulación Peatonal Horizontal y/o Vertical en la calle 4, en Huaranguillo.
En el marco de la reunión realizada esta tarde, el alcalde distrital de la Villa de Sachaca, Dr. Renzo Salas Herrera expuso que otra importante obra que pronto e iniciará es el “Mejoramiento de los Servicios del Puesto de Salud de Sachaca” que permitirá que los más de 50 mil vecinos del distrito, accedan a una atención médica digna y sin necesidad de acudir a los puestos de salud de Yanahuara.
Recordó, que este proyecto se financiará con más de 12 millones de soles otorgados por el Gobierno Regional y que actualmente, el expediente está a la espera de la aprobación por parte de la Gerencia Regional de Salud.
Igualmente, expuso que previo al inicio de clases, se invirtió 500 mil soles en el mantenimiento de instituciones educativas como son: I.E. 40074 José Luis Bustamante y Rivero, I.E. Inicial Alto de Amados, I.E. Inicial Santa Gertrudis, I.E. Inicial 23 de Junio, I.E. Inicial Niños Triunfadores, I.E. 40672 Doreen Cabrera de Williams, I.E. 40087 Jesús Manuel Loayza Deza, I.E. 40079 Victor Nuñez Valencia, I.E. El Milagro de Fátima, I.E. Inicial Huaranguillo, I.E. Horacio Morales – Primaria y I.E. Horacio Morales – Secundaria; sentando precedente, toda vez, que fue la única comuna distrital en ejecutar mejoras de instalaciones de los planteles de su jurisdicción.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Asimismo, se informó que se invertirán 24 millones de soles en el Presupuesto Participativo en las obras de: Asfaltado de Vía que une el Pueblo Tradicional Tío Grande a Pueblo Joven Pasos del Señor; Mejoramiento y Ampliación de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Via Ecológica de Interconexión entre Tío Grande- Tío Chico – Pedro Vilcapaza y Pasos del Señor; Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Peatonal de la avenida Alfonso Ugarte del Pueblo Joven Santa María de Guadalupe; Mejoramiento del Servicio Educativo del Nivel Primaria y Secundaria de la I.E. 40074 José Luis Bustamante y Rivero; y el Mejoramiento de la Infraestructura de Riego del Canal Principal de la Comisión de Usuarios Sachaca, que mejorarán la calidad de vida de diversos sectores de la localidad.
ESPACIOS DE CONCERTACIÓN
Respecto a los espacios de concertación, en la reunión con participación vecinal, se precisó que la Municipalidad Distrital de Sachaca instaló ocho comités, entre los cuales, destacan: Concejo de Coordinación Local (CCL), Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), Concejo Participativo Local de Educación (COPALE), Comité Distrital Multisectorial de Salud (CODIMUSA), Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
Cabe indicar que esta actividad contó con la presencia de los regidores: Percy Chino Carrazco, Liuska Abarca Alpaca, Milton Chambi Talavera, Giovanna Núñez Corrales y Roxana Boza Ttica. Así también asistieron gerentes y subgerentes de la entidad municipal.